Los Mejores Bastones de Senderismo

Luego de recorrer largas distancias, es común sentir las rodillas, tobillos y piernas cansados de un entrenamiento de horas, por esto, existen accesorios como los mejores bastones de senderismo o trekking, que no solo proporcionan estabilidad y confort al caminar, sino que brindan puntos de apoyo para que podamos tener un ritmo constante.

Los bastones de senderismo o trekking son los accesorios favoritos en el equipo de muchos senderistas y aficionados del deporte de montaña, pero, considerando que son una pieza de seguridad, es muy importante elegir bien, tomando en cuenta no solo sus características más esenciales, sino tus necesidades. Recuerda que si vas de excursión a la montaña también necesitaras confort a la hora de descansar, así que ten en cuenta los mejores colchones hinchables para hacer el viaje mas placentero.

¿Qué es un bastón de senderismo?

Los bastones para senderismo cumplen la función de brindar soporte al caminar por senderos que suelen ser difíciles por la cantidad de rocas, ramas o tierra que podemos encontrar. En general, son bastones bastante resistentes, que pueden ser ajustados a diferentes longitudes que varían dependiendo de la altura de la persona, a estos bastones se les saca el mayor provecho si se utilizan dos en lugar de uno solo, puesto que así tienes puntos de apoyo o soporte que ayudan a mantener el equilibrio.

¿Por qué usar bastones de senderismo?

mujer con baston de senderismo

Los bastones ayudan a tus brazos a impulsarse hacia adelante y hacia arriba, ya sea caminando por terrenos totalmente llanos o las cuestas con peores pendientes, unos buenos bastones harán que tu velocidad media aumente. Estas son otras de las ventajas de usar los bastones:

  • Reduce el impacto en tus piernas, rodillas, tobillos y pies, sobre todo cuando se va cuesta abajo. En 1999 un estudio afirmaba que los bastones de senderismo o trekking reducían en más de un 25% la fuerza de compresión sufrida por los pies.
  • Pueden ayudar a minimizar las molestias que suponen algunos elementos, ya que siempre nos encontramos por los caminos con telarañas, algunas plantas espinosas, venenosas y entre otras cosas, con estas prácticas herramientas podremos salvar este tipo de obstáculos fácilmente.
  • Son unos correctores de la postura corporal, muchas veces al caminar sin bastones tendemos a echar el cuerpo hacia delante, sobre todo cuando empezamos a notar el cansancio y en las pendientes, al usar estos bastones las malas posturas se ven corregidas en gran medida.
excursionista con baston de senderismo

Estos dos puntos de apoyo extra dan una mayor tracción en superficies resbaladizas o difíciles como la nieve, la roca suelta o el barro. También son buenos para:

  • Ayudan a mantener el equilibrio en terrenos difíciles como el cruce de ríos, terrenos embarrados o senderos obstaculizados con raíces, gracias a los bastones de senderismo se puede ir por este tipo de pistas más rápido y seguro.
  • Sirven para conocer características del terreno que tus ojos no pueden apreciar, como la profundidad de un charco, cuan gruesa es una capa de nieve o si delante tienes arenas movedizas.
  • Pueden ayudar a defendernos de animales, para esto, puedes moverlos para hacerte parecer más grande o lanzarlos como si fueran una lanza, ojalá nunca tengamos que pasar por eso. 

Tipos de bastones de senderismo

  • Bastones de senderismo o trekking: Son ideales para apoyarse durante una excursión o al hacer senderismo, y que mejoran la estabilidad, siempre vienen en pareja y la mayoría son de longitud ajustable, se usan en tándem, de este modo son capaces de reducir la fuerza sobre las rodillas, hay modelos de varias marcas que incluyen resortes internos que absorben los golpes para reducir aún más el impacto.
Baston de senderismo para nieve
  • Bastón de caminata: Es un bastón para caminar, de ahí viene su nombre, al cual también se le conoce como bastón de viaje y su función es ofrecer asistencia al caminar, funciona perfectamente en terrenos estables o suelo plano y con poca o ninguna carga en la espalda, como para andar por la ciudad, así la mayoría de los modelos de este bastón que se encuentran en el mercado incluyen una característica que absorbe los impactos, tiende a ser ajustable y puede incluir un soporte de cámara debajo del asa para usarlo como un monopie.

Aspectos a tener en cuenta para comprar el mejor bastón de senderismo

Al momento de elegir el mejor bastón de senderismo debes tener en cuenta varios aspectos importantes, pues de esto derivará que cumpla su objetivo mientras escalas o caminas por terrenos difíciles.

los mejores bastones de Senderismo para la montaña
  • Peso: Los bastones senderismo o trekking livianos permiten caminar más eficientemente, por eso son una mejor opción que los más pesados.
  • Pueden ser plegables: Los bastones de senderismo pueden ser extensibles, es decir, ajustables en longitud, de esta manera, puedes hacerlo más corto en la subidas y más largo en las bajas, también se pueden empacar muy pequeñitos para que puedan caber en una mochila de senderismo, lo cual es bastante bueno para los mochileros. Esto lo logran porque tienen varias secciones que están conectadas con un cable de Kevlar.
  • Mecanismo de bloqueo: Una vez tengas el bastón de senderismo en la longitud deseada, es importante que pueda asegurarse bien, de manera que no pueda moverse, algunos tienen el bloqueo de palanca que es el más fácil de usar cuando tenemos los guantes puestos lo que puede ser ideal en climas fríos y bloqueo de giro, que es propenso al mal funcionamiento, además de que requiere de mayor concentración y tiempo porque utiliza una configuración de tornillo.
  • Longitud: Este es un punto importante para aquellos que van por un bastón de senderismo plegable, recordemos que este modelo no se ajusta en términos de longitud, en este sentido, el codo debe estar en un ángulo de 90 grados al sostener la empuñadura del bastón que hayas elegido. 
  • Material del eje: Normalmente es de aluminio o fibra de carbono, los ejes de fibra de carbono suelen ser más ligeros que los de aluminio, pero son más caros y menos duraderos, pero un eje de aluminio, se doblará antes de romperse en caso de que se le aplique demasiada fuerza.
  • Material de agarre: Lo más popular es un bastón de senderismo con mango de EVA, que es una espuma de etileno-acetato de vinilo, y que ofrece un agarre firme incluso con manos sudorosas, un mango o agarre de corcho puede ser más ligero que el de EVA, pero puede resultar menos cómodo.
  • Absorción de impacto: Es bueno buscar un bastón de senderismo que cuente con un resorte interno como mecanismo de absorción de impactos, lo notaras en las manos y los codos, hay que decir que puede resultar menos barato y un poco más pesado ​ que uno que no cuente con algún sistema de absorción de impactos.
  • Punta: La punta de un bastón de senderismo suele ser de carburo. Este material proporciona durabilidad y buena tracción.
  • Canasta: En la parte inferior del bastón de senderismo veras que hay anillos redondos, lo cuales se llaman canastas o arandelas y evitan que los polos se atasquen entre rocas, raíces u otras cosas que pueda haber en el camino, en el caso de los terrenos cubiertos con nieve vais a necesitar canastas anchas, éstas se venden por separado, pero ofrecen una mejor flotación.

¿Cómo usar un bastón de senderismo?

Debes saber que los bastones sirven como punto de apoyo a la hora de caminar, permitiéndote tener siempre más ayuda en cada momento y andar con 2 bastones es como andar con 4 piernas, ya que te ofrecerán más estabilidad y te ahorrarán esfuerzo.

A la hora de regular la altura de tu bastón, deberás tener en cuenta que tu brazo quede con una abertura un poco superior a 90 grados.

Bastón de senderismo para nieve
  • Durante los ascensos, es recomendable que reduzcas su tamaño para poder adaptar correctamente el cuerpo a la cuesta y en los descensos alarga el bastón para que tu cuerpo mantenga una posición lo más recta posible.
  • Es importante que, durante el paseo, tu bastón nunca vaya por delante de tus piernas, ya que supondría un esfuerzo extra en lugar de una ayuda, así que un bastón siempre deberá tener una posición de 45 grados y acompañar al pie contrario.
  • Agarra el bastón por el mango de silicona o plástico, por la cinta que hay en la empuñadura, dejando todo tu peso sobre la cinta y no te apoyes directamente sobre la empuñadura.
  • Recuerda que no debes ayudar nunca a tus compañeros a subir una pendiente agarrados a tu bastón, ya que el bastón podría desencajarse y provocar un accidente

¿Qué tamaño de bastón de senderismo es el correcto?

Es importante saber que la altura del bastón no será problema si estamos eligiendo un bastón extensible de buena calidad para comprar, pero sí es en el caso de aquellos que prefieren un bastón de senderismo no ajustable, aquí, la altura específica es un detalle importante a considerar. Y en este caso lo más recomendado es elegir la longitud en función de la altura del usuario y del tipo de terreno por el que normalmente vayas de excursión.

Baston de senderismo

Para personas por debajo del metro y medio de altura, debe ser de 100 cm, aquellas que miden entre 1.50 m y 1.70 m de altura, debe ser de 110 cm, si sobrepasas los 1.70 m de altura, sin llegar a los 1.80 m de altura, es mejor uno de 120 cm y, por último, si sobre pasas los 1.80 m de altura, será mejor que vayas por uno de 130 cm.

A continuación, te presentaremos los que para nuestra consideración son los mejores bastones de senderismo:

El más vendido – Bastones de Senderismo Unisex Leki Micro Vario Carbon

bastones de senderismo unisex leki

Los Leki Micro Vario Carbon es uno de los mejores bastones de senderismo, gracias a su comodidad, construcción y ligereza, es un artículo premium en el que podemos confiar en cualquier situación, ya que es muy fácil de manejar.

El diseño de su empuñadura es simplemente el mejor, su espuma se siente comodísima al agarrarla y su material absorbe perfectamente el sudor, además, su forma hace que sea ergonómico y su correa, aunque delgada, tiene una elasticidad y suavidad que hace que no sea molesta, dispone de dos mecanismos de bloqueo diferentes, para las partes individuales, un bloqueo interno muy fiable y para la parte telescópica un bloqueo externo de palanca para que sea fácil de ajustar.

Su peso es lo promedio para un bastón de senderismo o trekking, en cambio, en cuanto a su tamaño plegado, es de los más pequeños gracias a su diseño.

Summary

.

Pros

  • Son versátiles.
  • Son cómodos.
  • Cuentan con dos sistemas de bloqueos.

Cons

  • Más frágiles que los de aluminio.
bastones de senderismo black diamon alpine carbon cork

Black diamond alpine carbon cork

Los bastones de senderismo Black Diamond Alpine Carbon Cork se gana su sitio entre la cúspide por varios motivos, pero el que más se destaca es en su confort y en su resistencia, por ello si te decides a comprar este bastón tendrás un producto de lujo que te durará mucho tiempo.

Su empuñadura es de corcho, aunque ya es cómoda de por sí, con el tiempo se amolda a la forma de tu mano ya cada muñequera esta etiquetadas con la mano con la que debemos coger cada bastón, para agarrarlos siempre de la misma forma y estos se adapten a nuestras manos, además, por debajo tiene una extensión de espuma para subir laderas empinadas.

Su construcción es muy sólida sólida y sus fantásticos cierres de palanca que tan solo hay que ajustar de vez en cuando, también su empuñadura bien construida, hacen que estos bastones de senderismo sean a prueba de bombas. Eso sí, su peso es un poco más alto que otros artículos similares.

Summary

.

Pros

  • Son cómodos.
  • Son livianos.
  • Cada bastón se adecua a tu mano.

Cons

  • Son pesados.
  • Más frágiles que los de aluminio.
Bastones de senderismo msr dynalock ascent carbon

El más recomendado – Msr dynalock ascent carbon

Los bastones de senderismo MSR Dynalock Ascent Carbon se erigen entre los mejores, gracias, a su comodísima empuñadura, a parte, su mecanismo de bloqueo es tan eficaz como fácil de usar y su pequeño tamaño hacen que sus usuarios puedan llevarlos a cualquier sitio.

Sus empuñaduras de espuma suave son muy cómodas, aunque camines durante muchas horas no notarás tus manos doloridas, ni tampoco las muñecas porque las dragoneras también están muy bien hechas y dispone de una empuñadura secundaria, aunque más simple, debajo de la principal para poder agarrarnos en las pendientes.

Sus sistemas de bloqueo y ajuste de tamaño son tan fáciles que consisten en un boton y en una rueda que se puede manipular incluso con guantes, por último, otro gran punto a favor es su pequeño tamaño al plegarlas completamente.

Summary

.

Pros

  • Empuñadura cómoda.
  • Pueden plegarse.
  • Tienen sistema de bloqueo.

Cons

  • No son tan resistentes.
bastones de senderismo black diamon carbon flz

Black diamond carbon flz

Los Black Diamond Carbon FLZ son unos de los mejores bastones de senderismo o trekking para usar en momentos puntuales, pues su mayor característica es que cuando se pliegan su tamaño es muy pequeño y su peso también es muy reducido, por eso es catalogado como uno de los mas ligeros del mercado.

Su mejor punto es su tamaño plegado que es de 38 centímetros, por lo tanto, cabe en cualquier mochila de senderismo, además su peso es bastante reducido, cuenta con los sistemas de bloqueo Flick Lock ajustables de tres segmentos plegables, que permiten un ajuste práctico al tamaño del cuerpo y con estructura de 100% de carbono mejorado en las articulaciones.

Su resistencia no es de las mejores, todo debido a su portabilidad, cuanto a su comodidad, es cómoda, aunque no se puede comparar con las mejores en este aspecto, y su correa fina es muy mejorable, además es muy versatil, pues el mango de extensión antideslizante de espuma proporciona un buen agarre en las rutas de running, senderismo, marcha nórdica o montaña.

Summary

.

Pros

  • Son ligeros.
  • Se adecuan a un buen tamaño.
  • Cuentan con sistema de bloqueo.

Cons

  • No son muy resistentes.

Mejor relación calidad – precio – Trekology trek-z

bastones de senderismo trekology trek-z

Por un precio demasiado económico comparado con otros modelos, estos bastones de senderismo o trekking Trekology Trek-Z tienen unas características que logran sobresalid como la comodidad, gran durabilidad y un buen tamaño al plegarse son lo mejor de este modelo.

Como muchos de los palos de senderismo top, la empuñadura es de esponja suave y, aunque no llegue a la comodidad de los mejores bastones, se queda muy cerca. Y, recordemos, a un precio que es entre 3 y 4 veces más barato que los bastones top, se pliegan hasta 38 cm gracias a su diseño retráctil de tres pliegues, permite que quepa en la mochila, maletas o bolsas de lona para viajes compactos, estos brindan la capacidad de desarrollar fuerza y músculos, así que deja que estos bastones únicos te acompañen en todas tus aventuras al aire libre y actividades de ocio.

También, al estar hechos de aluminio, su resistencia es muy superior a cualquier bastón de senderismo, lo que los lleva a que sean un poco más pesado que los demás bastones.

Summary

.

Pros

  • Tienen buena resistencia.
  • Tiene empuñaduraresistente.
  • Se pueden plegar.

Cons

  • Un poco más pesados.

Black diamond alpine flz – Z

bastones de senderismo black diamon alpine flz

Los bastones de senderismo Black Diamond Alpine FLZ al ser de aluminio, tienen una durabilidad superior a los de carbono, pero, pesan más, aun así, su tamaño compacto es muy reducido, por lo que son una gran opción para llevar y usar ocasionalmente.

Al estar hechos de aluminio estos postes son muy resistentes, bien usados te durarán muchísimas rutas sin romperse, además su tamaño empacado es muy pequeño, perfecto para guardar en nuestra mochila, cuenta con la tecnología slidelock mejora la facilidad de uso al bloquear el bastón.

Tiene una empuñadura de corcho natural con parte superior de doble densidad y correa transpirable que absorbe la humedad y una extensión de agarre de espuma EVA antideslizante, en definitiva, unos bastones que nos servirán para cualquier tipo de excursión, que caben perfectamente en cualquier rincón y que nos durarán mucho tiempo.

Summary

.

Pros

  • Tienen buena resistencia.
  • Se pueden plegar.
  • Absorben humedad.

Cons

  • Son más pesados.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad