Los Mejores Bastones de Trekking

Últimamente el senderismo y el trekking se han convertido en deportes populares en el mundo. Las personas que comienzan a practicar el deporte, no logran hacer los largos recorridos debido a que no tienen las herramientas necesarias como lo son los bastones de trekking. Estos bastones son un elemento importantes ya que ayudan a mantener el equilibrio, mejoran tu seguridad y evita que tus piernas sufran.

Unos buenos bastones de trekking deben de ser cómodos y fiables, para eso existen de diferentes tipos (telescópicos, plegables) y con diferentes materiales (carbono, aluminio), así que tu elección dependerá del uso que vayas a darles.

¿Qué son los bastones de Trekking?

Hombre haciendo trekking

Los bastones de trekking con accesorios muy importantes, estas dos varas de aluminio o fibra de carbono tienen la función de facilitar la caminata del senderista evitando así que este se pueda caer o inclusive lesionar por pisar de forma inadecuada en ciertas zonas del terreno inestable.

Sirven como una extensión de tus brazos, los ayudan a que se impulsen hacia delante y hacia arriba para favorecer el paso con lo cual tendrás muchísima más estabilidad en tus caminatas si los usas, también evitarás lesiones en tus rodillas por la fatiga de caminar en terrenos no aptos para recorrer sin equipo necesario. Recuerda que este deporte requiere que recorras distancias extensas, así que para mantener los aparatos electrónicos encendidos, deberás llevar una práctico cargador solar.

Tipos de bastones de Trekking.

Mujer con bastones de trekking

Bastones telescópicos: Aquí, los segmentos se encajan unos dentro de otros y pueden extenderse o recogerse para ponerlos al tamaño que necesites en función de tu estatura o de la inclinación del terreno, a pesar de que estos ocupan más espacio que los plegables, tienen la ventaja de que no hay que montarlos y se ajustan fácilmente y por ende también tienen mayor resistencia.

Bastones plegables: Son aquellos en los que sus segmentos se pueden separar y plegar ya que están unidos por un cable, son más ligeros y ocupan menos espacio por lo que se pueden llevar en el interior de la mochila o de la maleta en los viajes, pero el ajuste a veces es complicado y en algunos casos no se puede variar su longitud así que tendrás que escoger la medida adecuada para tí.

Bastones de un solo tramo: Son ultraligeros, como los de marcha nórdica o los de esquí alpino, ideales para esos deportes pero no tan recomendables para hacer trekking por la incomodidad que supone transportarlos.

Ventajas de usar bastones de trekking.

Si deseas llegar al destino final, debes reconocer que los bastones de trekking te ofrecerán múltiples ventajas, entre ellas:

grupo de trekking

Reducen la carga que soporta la zona inferior del cuerpo y la reparten con la superior, así el esfuerzo que haces está mejor distribuido y tus piernas, rodillas y pies sufren menos.

Te dan mayor equilibrio y seguridad, son un apoyo extra cuando transites por zonas de cierto riesgo como al descender o ascender pendientes inclinadas, cruzar ríos, entre otros.

Se pueden utilizar para apartar o esquivar obstáculos del camino como las ramas de los arbustos en un sendero estrecho rodeado de vegetación.

Llegado el caso podrían servirte para defenderte del ataque de algún animal.

¿De qué están fabricados los bastones de Trekking?

Fibra de carbono: Se destaca por ser tremendamente ligera y por absorber mejor las vibraciones, generalmente también es más frágil que el aluminio, aunque las aleaciones que se utilizan son cada vez mejores.

Aluminio: Es más pesado pero también más flexible y resistes, son multifuncionales y además son más económico que los de carbono.

Bastones híbridos: Son los que utilizan los dos materiales, empleando uno u otro en los diferentes tramos, para aprovechar las ventajas de ambos.

Partes de un bastón de Trekking.

Empuñadura: Tiene que ser ergonómica para poder agarrar el bastón con comodidad y seguridad, algunos bastones tienen una extensión por debajo que te permite poder sujetarlos por ahí en una subida pronunciada sin necesidad de cambiar la longitud, suelen estar fabricadas en materiales como goma EVA, espuma o corcho, los dos últimos materiales absorben bien el sudor de las manos por lo que son ideales para los días de calor.

Dragonera: Es la cinta o correa que va unida a la empuñadura y que se puede colocar alrededor de la muñeca, sirve para que el bastón no se te escape pero también ayuda a que no tengas que hacer tanta fuerza para sujetarlo, consiguiendo alivio para las manos, lo mejor es que sea de tacto suave y de un material que absorba el sudor.

Mecanismo de bloqueo o ajuste: El mecanismo de bloqueo es el que se encarga de fijar los diferentes tramos al extender el bastón para que no se muevan, existen mecanismos internos de rosca pero los cierres externos tipo palanca son más habituales y más fáciles de usar incluso con guantes, también es posible encontrar el sistema de bloqueo de botón que se utiliza sobre todo en bastones plegables.

Anti-shock: Algunos bastones llevan un sistema de amortiguación interior (anti-shock) que hace que el impacto al apoyarlo en el suelo sea más suave y los brazos sufran menos, esto puede ser útil, para personas con problemas en las articulaciones, el mecanismo añade más peso al bastón y en parte, se pierde fuerza de impulso en las subidas.

Rosetas: Son las piezas de plástico que se colocan en la parte superior de la punta y que impiden que el bastón se hunda en el terreno, existen de varios tipos pero, en general, las pequeñas están pensadas para el barro y las grandes para la nieve, algunos modelos de bastones las tienen incluidas y en otros hay que comprarlas aparte.

Puntas: La punta es la parte del bastón que está en contacto con el suelo y por eso tiene que ser bastante resistente por eso están fabricadas con materiales duraderos como el tungsteno u otros metales, en muchos casos son intercambiables cuando se desgastan, también existen accesorios como puntas de goma que se colocan sobre la metálica y se utilizan cuando se camina por superficies duras como, un suelo rocoso o sobre asfalto, estas puntas impedirán que el bastón resbale al apoyarlo o que queden marcas en el terreno.

¿Cómo elegir los mejores bastones de Trekking?

Si desea elegir un par de bastones que te convengan, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

Grupo de personas haciendo trekking

Peso: El peso es uno de los factores más determinantes a la hora de elegir los bastones de trekking, con equipamiento ligero puedes realizar salidas por las montañas mucho más fáciles y de manera más eficiente, por ello es recomendable utilizar bastones de trekking ligeros cuando queramos realizar marchas de media y larga distancia.

Materiales: Los materiales más comunes a la hora de realizar bastones de trekking son aluminio y fibra de carbono, ambos ofreciendo muy buena resistencia, los bastones hechos en fibra de carbono son más ligeros, también son más caros, por lo que debemos evaluar que producto se adapta mejor a nuestras necesidades

Durabilidad: La durabilidad está relacionada directamente con el material con el que están construidos los bastones, los de carbono son más ligeros pero más caros, en cambio construcciones de aluminio nos permiten acceder a una gama de productos de menor precio pero más pesados.

Tamaño: El tamaño es especialmente importante si lo que estás buscando son bastones de longitud fija o que no ofrezcan muchas opciones de ajuste, para saber cuál es el tamaño adecuado tendrás que coger el bastón por la punta (completamente dado la vuelta) y ajústalo hasta que tu codo haga un ángulo recto en el brazo.

Sistemas de bloqueo: Existen tres sistemas diferentes de bloqueo, primero tenemos el telescópico, son los más comunes, básicamente consisten en un bastón hecho de tres secciones, cada una de las secciones que están encajadas la una en la otra, son muy cómodos y ajustable, luego está el tipo Z, con este podemos doblar el bastón similar a las barras de una tienda de acampar, estos permiten a los bastones ser extremadamente ligeros, normalmente incluso más ligeros que los telescópicos y por último encontramos los fijos, que consiste en un bastón de construcción única, no son muy comunes, pero son extremadamente ligeros, por el contrario no se pueden ajustar por lo que perdemos en comodidad y portabilidad

Empuñadura: En la mayoría de los bastones se encuentran empuñaduras de espuma EVA, esta espuma provee un agarre óptimo para las manos y otros bastones cuentan con empuñaduras hechas de corcho, con lo que ganamos en ligereza.

Correas: Lo más importante de las correas es saber cómo usarlas, empieza por pasar la palma por la correa excepto el pulgar después pasa la correa por detrás de tu mano de modo que siempre quede por detrás de tu palma, esto te permitirá mantener todo el peso en la parte superior del bastón, por lo que tendrás mayor estabilidad.

Puntas: Normalmente los bastones tienen puntas de carburo o metal endurecido, este material incrementa la durabilidad, están diseñadas para proveer amarre en cualquier tipo de terreno, ya sea barro, nieve o pavimento urbano.

Absorción de impacto: Algunos bastones tienen un muelle de absorción de impacto con el que podemos reducir las vibraciones en las manos y codos.

A continuación, te dejamos los bastones de trekking que para nuestra consideración son los mejores:

Los más Recomendados – Bastones de trekking o Senderismo TheFitLife.

bastones de trekking thefitlife

Estos bastones son unos de los mejores, están diseñados para durar, por eso su material es de aluminio de alta calidad, tiene el efecto anti choque que puede reducir el daño de impacto, sus mangos son de espuma eva extra larga con correas, lo que los hacen blandos y cómodos para sujetar, además, absorben la humedad de las manos sudadas.

Estos bastones son extensibles y se caracterizan por su cierre rápido para contraer o extenderlos desde 26» (65cm) hasta 51» (130cm) rápidamente y cuando no se usan, estos son fáciles de doblar, volviéndolos pequeños y ligeros para ser guardados en su mochila

Vienen con un set completo que incluye 2 packs de bastones para trekking o senderismo, una bolsa para llevar, 10 piezas de puntas protectoras y accesorios para todos los terrenos y las cuatro estaciones.

Summary

.

Pros

  • Mango que absorbe muy bien el sudor.
  • Dispone de sistema antishock.
  • Viene en un set de 12 piezas.

Cons

  • Poco ágil en el cambio de altura por sistema rosca.
  • El peso es muy alto.
  • Las puntas se desgastan muy rápido.

Mejor relación Calidad/Precio Bastones Trekking AUTOPkio

bastones de trekking autopkio

Los bastones trekking AUTOPkio están hechos de aluminio aeronáutico extremadamente resistente y ligero, la punta está fabricada en carburo de tungsteno para garantizar una gran resistencia, mientras que el mango está fabricado en material EVA de alta densidad presenta un diseño ergonómico para mantener su mano descansada y seca en todo momento, su práctica muñequera elimina el riesgo de que se caigan los palos, garantizando una seguridad absoluta.

Disponen de sistema antishock para hacerte más cómoda la travesía, que puede reducir la presión de las rodillas, los muslos y los hombros, el efecto de absorción de impactos puede reducir en gran medida el daño causado por la fuerza del impacto, su altura es regulable según quien las utilice, nivel de ajuste: 35-135 cm, lo que te permite guardarlas sin problemas y llevarlas siempre contigo en la práctica bolsa.

Estos bastones son adecuados para escalar, hacer senderismo, esquiar, caminar y otras actividades al aire libre, el diámetro de la punta de la caña es pequeño, estos bastones se pueden insertar fácilmente en la arena del suelo, para adaptarse a cualquier terreno y su cesta de trekking es extraíble para evitar que se hunda en tierra blanda o arena.

Summary

.

Pros

  • Dispone de extensión del mango.
  • Gran calidad a un muy buen precio.
  • Dispone de sistema antishock.

Cons

  • Sistema de plegado mediante rosca.
  • Problemas con el sudor por mango plástico.
  • Ruido del sistema antishock.

Nuestra recomendación – Trail Trek Black Diamond

bastones de trekking trail trek black diamond

Los Trail Trek son bastones de trekking de calidad y multifuncionales, los han fabricado con aluminio por lo que son resistentes y con sensación de robustez, pero a su vez son bastante livianos.

Estos palos se pueden extender a una longitud de entre 64 y 140 cms, tiene un margen muy amplio así que se pueden adaptar prácticamente a cualquier estatura, la fijación de los segmentos es muy rápida y fácil gracias a sus cierres de tipo pinza.

Los mangos son de espuma suave antideslizante y tienen una extensión hacia abajo muy práctica ya que permite agárralos de ahí en una subida pronunciada sin tener que acortarlos, la dragonera también es muy cómoda, las puntas metálicas de carburo son muy resistentes y se pueden intercambiar y además los bastones incorporan rosetas para barro y nieve.

Summary

.

Pros

  • Tiene sistema de ajuste rápido.
  • Mango extendido para subidas pronunciadas.
  • Ligeros y resistentes (aluminio).

Cons

  • No incluyen puntas de goma para asfalto.

Opción de compra – Bastones de trekking Khumbu

bastones de trekking khumbu

A los bastones de trekking Khumbu se les puede considerar unos todos terrenos, se destacan por su gran robustez y estabilidad incluso en caminos difíciles gracias a estar fabricados con aluminio endurecido, además consiguen ser ligeros y apenas pesan menos de 300 gramos cada uno.

Se pueden regular para unas medidas de entre 110 y 145 cms y sus tres segmentos recogidos se quedan en unos 70 cms. Por su parte, el sistema de ajuste de las secciones es muy rápido y se puede hacer incluso con guantes gruesos, su empuñadura es de corcho natural, es muy cómoda de agarrar y el material absorbe bien la humedad de las manos, lo que incrementa tu seguridad, al igual que la dragonera que se puede desbloquear rápidamente en caso de necesidad.

La punta es corta, de metal duro, apta para multitud de superficies y además es flexible y permite que se le puedan colocar rosetas de diferentes tamaños.

Summary

.

Pros

  • Son estables y robustos.
  • Son ligero y fáciles de ajustar.
  • Empuñaduras cómodas y dragoneras de seguridad.

Cons

  • No vienen con puntas o rosetas adicionales.

Los mejores valorados-  Distance Carbon Z Black Diamond Z

bastones de trekking distance carbon z black diamond z

Los bastones de trekking Distance Carbon Z son bastantes livianos, están diseñados para atletas de montaña y aventureros conscientes del peso, son fuertes con un muy buen soporte para las articulaciones y durabilidad, lo que lo convierte en lo último en rendimiento de bastón plegable.

Cuentan con ejes 100% fibra de carbono, es de construcción de longitud fija de poste en Z con despliegue de cono de velocidad, cuenta con agarre de espuma EVA ligera y extensión de agarre con correa transpirable que absorbe la humedad.

Summary

.

Pros

  • Son bastantes livianos.
  • Es plegable.
  • Cuenta con agarre de espuma EVA.

Cons

  • Si has probado este producto, déjanos tus comentarios.

Los más vendidos –  Bastones de Trekking Glymnis

bastones de trekking glymnis

Estos bastones de trekking plegables son una opción muy interesante para senderistas ocasionales, que estén comenzando y que busquen unos bastones de trekking que ocupen poco sin gastar demasiado.

Están fabricados en una aleación de aluminio y zinc que los hace muy resistentes a los impactos y la presión sin excederse con el peso, su altura máxima es de 130 cms y plegados ocupan tan solo 36 cms, lo que permite transportarlos con facilidad, su sistema de montaje puede resultar un poco complicado la primera vez, pero, como con todo, se trata de hacerse con él.

Su empuñadura es ergonómica de espuma EVA de alta densidad absorbe la humedad de las manos en verano y además tiene un tacto suave, vienen con una bolsa para guardarlos y numerosos accesorios como cestas para barro o nieve y puntas para diferentes superficies según su dureza, este modo son muy versátiles y se pueden usar en multitud de situaciones.

Summary

.

Pros

  • Son robustos y resistentes.
  • Solo 36 cms de largo estando plegados.
  • Son económicos

Cons

  • Al principio puede costar un poco montarlos.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad