San Juan de Obispo: Aldea Colonial en Guatemala

Algunos de nuestros viajes no nos llevan a exuberantes paisajes repletos de exóticas experiencias, sino a la tranquilidad de pequeños pueblos llenos de paz e historia que se reflejan en su antigua arquitectura, comida y cultura propia.

Así es San Juan de Obispo, una muy pintoresca y tranquila aldea perteneciente a Antigua Guatemala y justo al pie de una maravilla natural: El Volcán de Agua. Este precioso remanso de paz es conocido en podo el país centroamericano por un particular y delicioso fruto, el níspero.

¿Cómo llegar a San Juan de Obispo?

San Juan de Obispo esta muy cerca de la también colonial Ciudad Antigua, apenas a 4 km. Para llegar a San Juan de Obispo puedes usar los servicios de Tuk Tuk o el del los tradicionales y coloridos Chicken Bus.

chicken bus

Para conseguir un bus que te lleve a San Juan, debes ir a la estación de autobuses de Antigua, ahí, cada 20 minutos sale un Chicken bus con su ruta. El horario de atención es de 7 de la mañana a 6 de la tarde y el valor del pasaje es de 5 quetzales, unos 0.60€. En la ruta no hay paraderos como tal, pero si sitios de bajada y recogida, pregunta en la estación o al conductor esta información.

¿Por qué visitar San Juan de Obispo?

Es una visita obligada si te interesa la historia, es especial de los hechos ocurridos durante la conquista en el siglo XV. Durante esos años, el primer Obispo de Guatemala, Francisco Marroquín, llegó a la ciudad colonial con Pedro de Alvarado. Para 1547 el obispo construyó en la aldea un templo dedicado a San Juan Bautista y por muchos años este palacio se usó como residencia. Este fue el primer palacio arzobispal construido en Guatemala.

¿Qué visitar en San Juan de Obispo?

Si tus viajes te llevan a Antigua Guatemala, debes hacer una parada obligatoria en San Juan y hacer algunas de las siguientes actividades:

Museo San Juan del Obispo

El museo es ahora un magnífico complejo arquitectónico, que aun se mantiene en pie, y es una de las atracciones mas visitadas de San Juan.

templo san juan de obispo

Finalizado el año 2006 e iniciando el 2007, se realizó la reinstalación de un museo con el fin de dar a conocer la vida y obra del primer Obispo del país Francisco Marroquín, quien fue el encargados de crear este inmueble, y que gracias al Monseñor Mariano Rossell y Arellano que se propuso rescatar y conservar para servicio de toda la comunidad.

La temática del museo incluye: Vida conventual y de oración, Vida y obra del Obispo Francisco Marroquín y del Arzobispo Mariano Rossell y Arellano. Esculturas y pinturas coloniales. Mobiliario del Siglo XX y artesanías del Siglo XXI

Colecciones del Museo

museosanjuan

En el museo podrá ver esculturas, pinturas y vestigios coloniales, mobiliario del Siglo XX, artesanías del Siglo XXI, colección de objetos personales del Arzobispo Mariano Rossell y Arellano y colección fotográfica Imágenes de Oro.

También podrá ver el Despacho con imaginería y mobiliario, el Salón de reuniones con sus pinturas coloniales, el dormitorios con los objetos personales de Monseñor Rossell y Arellano, el Claustro Mayor y la sala de artesanías contemporáneas.

¿Qué hacer en San Juan de Obispo?

Para hacer un recorrido más profundo por la historia del lugar, te recomiendo visitar los siguientes sitios de interés.

Plazuela San Juan de Obispo

Palzoleta san juan de obispo y volcan de agua

La plazuela conserva la arquitectura colonial de la época, es amplia y acogedora. Lo mejor de este lugar es que puedes ver el templo, la aldea y una magnifica vista del valle que se extiende hasta Antigua Guatemala. Es un lugar perfecto para tomar fotografías, pues tiene espectaculares fondos verdes y del volcán de Agua.

Convento y Palacio Arzobispal

palacio arzobispal san juan de obispo

El palacio Arzobispal fue residencia colonial y aun alberga en su interior mucha de la historia de aquella época. En su recorrido podrás descubrir la influencia tan importante del catolicismo en el pasado y en presente. Ahora el palacio es hogar de la comunidad de las hermanas Bethlemian y son ellas las que se encargan de realizar las visitas guiadas a los visitantes. La atención al público es de 9:00 a 12m y de 2:00pm a 4:00pm. No hay tarifa de entrada, pero si se pide una donación para contribuir con el mantenimiento del lugar de la propia comunidad.

Recorra sus calles adoquinadas

La aldea es pequeña, así que no hay problema en perderse un poco por sus calles adoquinadas, que seguramente te llevarán al pasado. Además hay muchas construcciones que conservan algo de la arquitectura y que aun se conservan muy bien, son los lugares perfectos para tomarse una foto.

San Juan de Obispo: Tierra del Níspero

nispero san juan de obispo

Esta tierra es muy fértil, sus condiciones climáticas permite el cultivo de diversos frutos, pero el que más prosperidad le ha traído a San Juan del Obispo es el cultivo del níspero. Esta fruta es muy importante para la economía local, alrededor de este cultivo, los artesanos fabrican vinos y jaleas.

Visita y conoce el Museo del Níspero

museo del níspero san juan de obispo

Para conocer a profundidad acerca del cultivo del níspero y de la elaboración de los productos, pueden visitar el museo del níspero, donde además de adquirir los productos locales, pueden hacer degustaciones. Encontrará vinos artesanales, jaleas, dulces, chicha, miel de abeja, té de níspero, helados de níspero y de aguacate; y por supuesto, el fruto en su estado natural.

Los visitantes que llegan, deben probar su fruto y los derivados del mismo, actualmente se están haciendo esfuerzos para que los artesanos puedan comercializar sus productos y fomentar su consumo.

Chocolate Antigua

chocolate antigua san juan de obispo_

Llamado también como el choco museo de Antigua, este local vende deliciosos chocolates artesanales a muy buen precio. Tienen saberes excepcionales como el cardamomo, natural. canela, arequipe, macadamia, vainilla, chile, jengibre, almendra, naranja. También puedes adquirir té.

Todos los productos son elaborados de forma artesanal, con cultivos de la región y siguiendo las normas de salubridad. De esta labor dependen muchas familias; así que si tu viaje te lleva a Antigua Guatemala y haces una parada en San Juan de Obispo no olvides llevar como souvenirs estos deliciosos chocolates.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad