Todo lo Puedes Lograr: Rutas de Senderismo Adaptado

Todo lo que desees lo puedes lograr a pesar de cualquier obstáculo. Hoy muchas personas acuden a múltiples talleres o sesiones de superación personal denominados «You can do it project» , buscando mejorarse a sí mismas a través del autorreconocimiento de sus limitaciones; algunas veces mentales, otras físicas. Son millones de personas que buscan a través de un proyecto personal superar las barreras que no les permiten avanzar en su carrera, en su vida personal o incluso superarse físicamente después de una grave enfermedad o accidente que dejó el cuerpo con algún grado de invalidez.

¿Qué es You Can Do It Project?

you can do it project

A esta nueva noción de crecimiento personal se incluye el «Proyecto Puedes Hacerlo» o con su nombre en inglés «You Can Do It Project» que no solo incluye la superación en aspectos emocionales y físicos, sino que también promueve la innovación y el emprendimiento a través de la creación de empresas novedosas con productos y servicios dirigidos a personas con las mismas necesidades.

Este tipo de proyectos apoya moralmente a aquellos que mas lo requieren, demostrándoles que pueden lograr las metas y objetivos propuestos a través del trabajo arduo, la perseverancia y al creer en sí mismos.

El Deporte y la Superación Personal

los deportes adaptados

Desde hace ya mucho tiempo, se trabaja la noción del deporte con la superación personal; siendo el primero un motor que potencia lo segundo. El deporte, cualquiera que se practique, puede considerarse como una herramienta de superación, puesto que con él se superan dificultades, miedos e incentiva el espíritu competitivo, en donde el contrincante a vencer esta es en el interior de cada uno.

La superación en el deporte no es ir más rápido, escalar más ágil y ganar medallas; es mucho más que eso pues, busca crear y desarrollar las capacidades mentales y físicas de cada persona mientras vence sus propios miedos y obstáculos.

Entre los deportes más buscados por los deportistas con discapacidades físicas se encuentra el senderismo adaptado y el handbike (ciclismo adaptado), que esta dirigido a personas de todas las edades con diversas limitaciones, que buscan superarse a sí mismos a través de la práctica de este deporte.

¿Qué es el Senderismo Adaptado?

senderismo adaptado personas discapacidad

Esta práctica deportiva, se desarrolla en terrenos que han sido parcial o totalmente accesibles. Esta variedad del montañismo, consiste en seguir una ruta marcada y delimitada para realizar excursiones en un mapa o GPS que permiten a los practicantes hacer ejercicio mientras disfrutan del paisaje y los entornos.

En el caso de personas con limitaciones de la vista, se desarrollaron barras direccionales para que el deportista pueda seguirlas en compañía o bajo supervisión y completar la ruta sin problemas. Para personas con prótesis en sus piernas, los senderos marcados procuran la seguridad, asi que pueden caminar con confianza, incluso algunos deportistas con prostéticos en alguna de sus piernas pueden realizar actividades más complejas como trekking o escalada en roca. Todos depende del nivel de adaptación y experiencia del deportista.

Senderismo adaptado rutas

Para personas en sillas de ruedas, los senderos están en mejores condiciones, generalmente pavimentados, planos, pero con algunas elevaciones para mayor actividad fisica. Para practicar este estilo de senderismo, se recomienda silla de ruedas más ligeras y cómodas para facilitar el desplazamiento.

Personas que usan bastones o cualquier otro tipo de ayuda para caminar, por ejemplo muletas, andadoras o caminadores con ruedas, también pueden optar por este tipo de senderos demarcados y hacer los recorridos en grupos de amigos o con la familia.

¿Qué es el Handbike o Ciclismo Adaptado?

handbike ciclismo adaptado

El handbike es una variedad de ciclismo que se practica con un triciclo o bicicleta de tres ruedas que se propulsa, se dirige y se frena con los brazos y no con los pies. De ahí su nombre «hand» que es mano y «bike» que significa bicicleta.

También es conocido con el nombre de ciclismo adaptado. Este deporte ha ganado una popularidad significativa en los últimos años, pues cada vez más personas con discapacidad hacen este deporte para superar sus limitaciones físicas a manera de rehabilitación y mantenerse en forma.

Ventajas de practicar Handbike y Senderismo Adaptado

El senderismo adaptado y el handbike tiene múltiples ventajas para las personas que lo practican, entre ellas se encuentra:

senderismo adaptado para mayores
  • Es perfecto para toda la familia, es decir que se convierte en una actividad familiar que fortalece los lazos afectivos.
  • No importa la edad, el handbike y el senderismo adaptado lo pueden practicar las personas de todas las edades.
  • Hay rutas de senderismo adaptado para todo tipo de personas, lo cual favorece el contacto con personas con similares circunstancias, favoreciendo la interacción social.
  • No requiere equipo especializado ni costoso: una silla de ruedas ligera, una bicicleta adaptada, un par bastones de senderismo, ropa y zapatos cómodos es suficiente, además se puede practicar todo el año.

Algunas de las Mejores Rutas de Senderismo Adaptado

Las rutas para hacer excursiones y senderismo se denominan Vías Verdes. Las Vías Verdes reutilizaron las vías férreas en desuso para convertirlas en rutas accesibles para usuarios en silla de ruedas. Estas son magnificas rutas que disponen de amplitud, pendientes moderadas y curvas en el trayecto. Son seguras puesto están alejadas de carreteras transitadas, que la hacen perfecta para excursiones de grupo. Estás son algunas de las Vías Verdes para hacer senderismo adaptado en España:

Ruta de la Jara (Toledo)

Esta ruta va desde las orillas del Tajo hasta la Sierra de Altamira. Es una ruta con mucho para observar e incluso atraviesa túneles, viaductos y antiguas estaciones de tren (Estación de Calera y Chozas (Toledo), Estación de Campillo-Sevilleja). Son 52 km de ruta de los cuales 20 km es totalmente accesible para recorrerla en handbike o en silla de ruedas. El tiempo estimado para completarla ruta es de dos a tres horas, para amateurs.

Ruta por la vía verde del Oso (Oviedo)

Está en una región minera, pero cerró ante la crisis; de ella quedan los tramados ferroviarios que vulven a tener vida gracias a las Vías Verdes. La senda del Oso es una de las más antiguas, entre sus paisajes pueden verse túneles excavados en roca, desfiladeros impactantes y paisajes exuberantes. Aunque ya ha sido adaptada para el senderismo en silla de ruedas, hay algunas limitaciones en algunos tramos en los que se necesitará asistencia.

Excursión al Valle de Linza (Huesca)

La excursión al Valle de Linza es totalmente accesible pues posee un sendero transitable para personas con movilidad reducida. Este sendero comienza en una zona de pastizales y termina en un bosque de hayas, cuenta también con zonas de descanso con mesas de picnic adaptadas para sillas de ruedas. El sendero accesible mide 1 km de longitud con pavimento de hormigón para una movilidad cómoda en silla de ruedas y segura para las personas con problemas de movilidad reducida.

Para personas ciegas o con problemas de visión hay paneles informativos en alto-relieve y braille para facilitar su lectura y comprensión. También hay bordillo a ambos lados para delimitar el recorrido evitando que la naturaleza lo invada.

Algunas de las mejores rutas para Handbike

Al igual que con las rutas de senderismo adaptado, hay muchas Vías Verdes para practicar handbike. Debes seleccionar rutas que estén acordes a tu nivel. Si eres principiante busca rutas en terreno planos con elevaciones sencillas y poco a poco aumentar en nivel.

Ojos Negros

La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España. Esta ruta conecta Sierra Menera con el Puerto de Sagunto (Valencia). El tramo más accesible, con mas de 20 km de suelo con asfalto y pendientes inferiores al 4 %, excepto en puntos concretos.

Terra Alta

Es una antigua línea ferroviaria de la Val de Zafán. Hoy en día es uno de los enclaves más espectaculares para realizar una ruta handbike. El recorrido total es de 24 km entre las estación de Arnes-Lledó y Pinell de Brai. Tres de sus tramos pueden ser recorridos por personas de movilidad reducida. De la Estación de Arnés/Lledó a la Estación de Bot son 13 km en asfalto y con un poco más de nivel e inclinación. Perfecta para paseos en grupo.

Tajuña

Otra de las vías Verdes que no puede falta es la ruta Tajula. Esta ruta ofrece una interesante opción de ruta handbike planificada. Lo mejor de este tramo es que puedes llegar al punto de partida desde el metro de Madrid.

Deja un comentario